The Perfect Woman

No somos perfectas… ni lo queremos ser

Colita, fotógrafa y mujer valiente

Una de las fotógrafas más importantes del siglo XX, Isabel Steva más conocida como Colita. Por el objetivo de su cámara han pasado desde Gabriel García Márquez o Orson Wells hasta Carmén Amaya, Ana María Matute o Terenci Moix. Fotógrafa de la Barcelona de la transción, feminista hasta la médula y una mujer que siempre ha trabajado por sus ideales. Así es Colita, además de cercana, auténtica y con un magnífico sentido del humor. Para mí, todo un referente de mujer para las jóvenes de ahora. Y como dos periodistas que somos empezamos hablando de fotografía y acabamos, cómo no, hablando de actualidad política…

Y cuando nos sentamos para empezar la entrevista ya me cuenta… 

Yo lo primero que hice cuando tuve uso de razón fue militar en el feminismo…como mujer trabajadora no te queda más remedio que militar como feminista, porque en mi época era la guerra normal de una mujer que quería trabajar y ser un ser humano y no una máquina de lavar. Yo he estado siempre ahí y continúo ahí.

Si le echamos un vistazo a tu biografía y tu recorrido profesional, podíamos destacar que tus profesores (Maspons, Mischerachs, …) siempre han sido hombres. ¿Por qué?

Bueno porque en aquella época la única fotógrafa de mi generación que existía en Barcelona era Montse Faixat que se dedicaba más al teatro i en Madrid estaba Juana Biarnés como fotógrafa del diario Pueblo y trabajando exactamente igual que un reportero masculino, exactamente lo mismo… incluso cubría partidos de fútbol, una vez un arbitro paró el partido, porque había una mujer haciendo fotos allí… Increíble ¿Verdad?

Yo tuve maestros porque estas mujeres coincidieron conmigo en el tiempo y no habían más mujeres fotógrafas. Después de mí aparecieron dos o tres más; apareció Pilar Aymerich, Guillermina Puig, que fue fotógrafa jefe de La Vanguardia en la época del boom de la prensa.

Todas estas fueron contemporáneas a mí, aunque yo llegué antes porque soy la mayor de todas…

Por lo tanto, ¿Crees que fuiste pionera?

Si, soy pionera porque soy de las primeras, pero no he ejercido de pionera. Quizás alguna que otra chica que vio que yo me ganaba la vida con eso pues también se atrevió. Supongo que nosotras servimos un poco como de puerta de entrada, después aparecieron todas estas chicas profesionales.

La gran fotógrafa del SXIX emprendedora y mujer de negocios fue Anaïs Napoleón. Francesa de origen, se casó con un español. En Barcelona montaron su primera barraca de fotos y fueron prosperando hasta que al final hicieron un estudio en el que fotografiaban incluso a la gente que iba en carroza. También fueron los primeros que pusieron un cine en la ciudad. Anaïs fue madre de una saga de fotógrafos que se llamaban Napoleón. Esa es la primera mujer importante en la fotografía española. Con un negocio muy próspero además.

Yo aparezco en la postguerra, durante la guerra civil española hay un agujero en el que no aparece ninguna mujer fotógrafa. Solo hubo alguna mujer entre los corresponsales de guerra extranjeros, que tampoco eran muchos.

A parte de las mujeres de tu sector, durante toda tu vida también has tenido la oportunidad de conocer a mujeres increíbles. ¿Nos podrías destacar alguna que te haya marcada?

Yo soy muy fan de Nuria Espert, que ha hecho cosas maravillosas y es una mujer que arriesga muchísimo y por eso se equivoca. Es una de las mejores actrices de este país.

También he conocido a mujeres impresionantes como la recién fallecida Ana María Matute. Nos hemos llegado a reír con ella lo que no está escrito. Y Carmen Amaya…. claro he conocido a mujeres impresionantes, Carmen era deslumbradora. Era increíble cuando bailaba y luego… como ser humano…. era un maravilloso ser humano; sencilla, generosa, una gran mujer y una gran artista. De esas personas en las que el talento corresponde a su bondad.

Y de mi generación he conocido muchas tías estupendas que son mis amigas. Como Teresa Gimpera a la que adoro y con las que he vivido cosas buenas y cosas malas…. Una mujer hermosa por fuera y por dentro. Ana María Moix, muy amiga mía y también muy pronto desaparecida por desgracia.

En fin… tendría una lista muy larga de mujeres muy queridas y yo no diría importantes …. Sino tan válidas, tan necesarias.

Que tenían de especial estas mujeres para revelarse contra una sociedad machistas y retrograda que pretendía que se quedaran en casa cuidando a la familia, ¿Cómo lo hicieron?

¿Que tenían estas mujeres? Que eran Supermujeres, estaban por encima de la media, muy por encima…. Lo que querían era otra cosa. Cuando una persona tiene genio necesita expresarlo, no se lo puede quedar dentro. Como las pobres Austens o las Dickinsons que lo pasaban fatal y eran mujeres llenas de talento. Y aquí el talento en cuando puede… ¡sale!

Entre ellas podría nombrar toda la generación de Ana María Moix, Cristina Fernández Cubas, Carme Riera, Maruja Torres… mujeres que han hecho un gran trabajo. Actrices como Rosa María Sardà, Rosa Novell…..

Tendría que coger mi lista de la gente que he fotografiado y ahí saldrían todas…están son las que yo he conocido más… mis amigas.

En el 2009 te dieron el premio de Comunicación no sexista del Colegio de Periodistas de Catalunya ¿Por qué crees que te lo dieron? 

Porque yo he sido directora de fotografía de la revista Vindicacion Feminista y si hay alguien que practicara la prensa no sexista, esas somos Pilar Aymerich y yo. ¡No podría ser de otro modo y me lo merezco! ¡Claro que sí!

Volviendo a la actualidad… el otro día la Presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, declaró que prefiere contratar a mujeres que no se queden embarazadas. Como este hay muchos otros ejemplos de machismo hoy en día ¿Qué te parece el panorama actual?

En este momento el feminismo tiene que servir también para denunciar a este tipo de mujeres absolutamente tóxicas e impresentables. Antes era más difícil encontrar a estas grandes hijas de…. porque no ocupaban puestos de responsabilidad. Ahora ocupan puestos de responsabilidad y son “mujeres-hombre”, “mujeres-cavernícolas” y hay que denunciarlas igual que se denuncia a un tío que dice eso.

Actualmente como “supuestamente” mujeres y hombres tenemos igualdad de derechos, la sociedad se ha relajado bastante y es poco crítica en estos temas. ¿Qué opinas?

No, no, no, no… no tenemos igualdad de derechos, hemos obtenido cosas pero en cuanto pueden inmediatamente nos las quitan… en cuanto nos despistamos están todos los hombrecitos ahí y las siniestras católicas y mujeres horrorosas.

Tenemos que inventar un nombre para denominar a estas mujeres, tan terriblemente toxicas, desagradables y funestas…habría que buscar algún nombre para estas mujeres que no pertenecen a lo que es el ideal de la mujer (no el de la Barbie), el de la mujer real. Que una mujer pierda la sensibilidad, el humanismo y la empatía…que una mujer pierda eso… es una desgracia.

¿Lo tenemos todo? ¡NO! ¿Las mujeres africanas lo tienen todo? NO!! No tienen nada. Mira esta pobre enfermera del ébola… que hemos hecho que se auto inculpara para que todos nos quedemos tranquilos…

 ¿Qué deberíamos hacer las mujeres y los hombres para que cambien las cosas? 

Las únicas armas que tenemos son; primero nuestra inteligencia y segundo la posibilidad democrática de votar.

Es indispensable y urgente descabalgar del poder al PP y descabalgar del poder a CIU del gobierno catalán porque son tal para cual. Aquí pasa que te enseñan la banderita y detrás están haciendo todas las barbaridades del mundo.

A lo mejor resulta que tenemos que tocar fondo para decir: ¡Esto se ha acabado! ….y entonces volver a subir.

Hay una cosa que tengo muy clara en este momento…no voy a votar a ningun partido institucionalizado… sinceramente porque no me fio, en este momento no hablan mi lenguaje. Me voy a tirar a la piscina sin agua y voy a votar pues a un Podemos o un Guanyem Barcelona y ya esta. ¿Qué se van a equivocar? Pues que se equivoquen… también hay que equivocarse para aprender…

Al menos la foto y lo que te cuentan es muy diferente… y no van disfrazados de ladrones con sus trajes negros.

Y cuando la mujer acceda a los puesto de poder a ver lo que pasa con el terrorismo machista. Que la mujer sigue necesitando ayuda… pues claro que sí. Mujeres violadas, mujeres maltratadas, mujeres asesinadas… lo vemos cada día. En España existe la mujer machacada. Hay alguna en alguna empresa, pero luego hay un montón de mujeres que las pegan cada día en su casa, las asesinan a ellas y a sus hijos y luego las violan cuando les sale de los huevos. Y que yo sepa eso es terrorismo machista, puro y duro. Y ya los talibanes ni te cuento… La mujer continua siendo una víctima propiciatoria y si no lo es más es porque no nos dejamos.

Y para acabar… ¿Cómo es para ti la mujer perfecta?

La imagen que se me ocurre es la de madre coraje. La mujer Atlas… esas mujeres que en medio de una catástrofe tremenda son las que cuidan a los niños, a los ancianos, las que buscan la comida. Estas heroínas anónimas son las que hacen que este mundo sea posible con todo el desastre que hay.

Las mujeres son Atlas; Atlas es una mujer, no un hombre como se ha dicho. La que aguanta el mundo es una mujer ¡No hay más que verlo! Yo siempre que he salido y he visitado alguna zona en conflicto he visto a unas mujeres con unas pasados tremendos y tirando hacia delante.

O sea, la madre coraje, la mujer Atlas, esa es la mujer perfecta…todo lo demás mira… juegos… ¿Comprendes? ¡Juegos!

Una semana después de hacer esta entrevista a Colita se le concedió el Premio Nacional de Fotografía 2014. Ese mismo día cuando la llamé para darle la enhorabuena, me explicó muy seria que no lo podía aceptar, ya que lo daba del ministro de la “descultura”. Y así fue.. al día siguiente por la mañana temprano envió una carta dirigida al ministro Wert donde explicaba sus razones…. “me veo en la obligación de rechazarlo. Ignoro donde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco . La situación de la cultura y la educación en España, como expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón .No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera.” 

Solo tengo que decir: ¡Chapó Colita!

 

©Imágenes cedidas por Colita